lunes, 12 de septiembre de 2011

Servicio de buffet: ¿qué es?


El servicio de buffet se populariza cada vez más entre las opciones para fiestas. Te contamos qué es y qué debemos tener en cuenta en este tipo de servicio gastronómico.

El sistema de buffet puede ser descripto como una combinación interesante entre una cena y un cocktail. La característica principal es que se trata de un auto servicio de comida por parte de loscomensales y que su presentación suele ser vistosa.

El servicio de buffet se ha popularizado como una manera descontracturada de presentar los alimentos en una fiesta o cena. En mesas extensas se presentan diferentes tipos de platos, tanto calientes como fríos, en bandejas junto a los instrumentos especiales para servirse. Cada comensalpasea alrededor de las mesas, eligiendo qué platos probará, y sirviéndose él mismo sus porciones.

Este sistema también es muy popular en algunos hoteles o restaurantes de espacios vacacionales, ya que proporciona una gran variedad de comidas a costos razonables y en cantidades escogidas por el mismo consumidor. Cuanbuffet-2.jpgdo se trata de restaurantes, generalmente se cobra por el peso del plato que uno se sirve.

En fiestas y cenas, elservicio de buffetproporciona mucha libertad a los comensales, ya que ellos mismos eligen qué y cuánto comer, pudiendo combinar las preparaciones que cada uno prefiera. El gran surtido de propuestas que ofrece unservicio de buffet incluye tablas de quesos, de fiambres, terrinas, carnes cocidas, ensaladas variadas, mayonesas, panes y, como broche final, lo que se llama mesa dulce, con un surtido de tortas, helados, bombones y postres en general.

El servicio de buffet muchas veces incorpora preparaciones de comidas en el momento. En mesas separadas, varios cocineros realizan platos calientes, sarteneando verduras, hongos, carnes o preparando waffles y panqueques al instante. En este caso, y por razones de seguridad, las porciones son servidas a los comensales por los mismos cocineros.

El servicio de buffet suele incluir una barra de bebidas, donde los comensales también se acercan a solicitar lo que desean para beber. Muchas veces la presencia de un barman experimentado y de elementos de decoración como azúcares coloreados, frutas torneadas, sorbetes y adornos hacen la diferencia en la presentación y la calidad de las bebidas en general.
buffet-3.jpg
¿Qué buscamos en el buffet?

Esta manera sencilla de presentar los alimentos tiene sus ventajas, como brindar un servicio degastronomía desestructurado, con gran variedad de opciones de platos y gran independencia de los comensales que pueden elegir cuándo y qué comerán, y dónde quieren sentarse (al contrario de una cena formal, donde los lugares están preasignados).

Los alimentos presentados en el servicio de buffet deben lucir frescos, limpios y ordenados, y el recambio de fuentes debe realizarse antes de que se vacíen del todo. Se debe cuidar que los alimentos conserven sus temperaturas ideales, tanto lo frío como lo caliente. La cuestión de la higiene es de suma importancia tanto para los que preparan y sirven los alimentos como para los comensales. No debemos mezclar los cubiertos asignados a cada fuente, siempre debemos servirnos con el utensilio designado para cada plato, sin contaminarlos con otras preparaciones y, sobre todo, nunca servirnos con las manos (a menos que se trate de brochettes y las tomemos por el palillo).

La educación también es muy importante, no olvidemos que podría considerarse un gran plato del que todos los comensales comen, por lo que no se debe hablar sobre la comida y no debemos servirnos las porciones en grandes cantidades, aún si las vamos a comer.

El servicio de buffet es una atractiva propuesta para reuniones no tan multitudinarias, que permite disfrutar de buena gastronomía en una reunión o fiesta sin que la comida tenga tanto protagonismo, sino que acompañe al evento de una manera discreta y práctica.

Claudia Caprile 

1 comentario:

  1. Los conceptos muy claros de lo que es un buen servicio de buffet ya sea criollo o marino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.